sábado, 8 de marzo de 2008

Las comisiones en los sistemas diarios.

Cuando uno utiliza sistemas en base diaria, se da cuenta que el efecto que las comisiones ejercen en su curva de capital no son del todo o más bien nada atractivas, e inevitablemente no tenemos más remedio que ir al medio-largo plazo y reducir al mínimo el número de entradas y salidas.

Imaginemos el siguiente grupo de datos sacado de un sistema seguidor de tendencia durante el año pasado 2007 que como sabemos fue un año con bastante lateralidad. A este grupo de datos le aplicaremos el modelo de riesgo en % (0,5%) para definir el tamaño de cada posición. Le sumaremos una comisión de 5 euros fijos por operación, más 0,25% por el efectivo, tanto en la compra como en la venta y le añadiremos 3 euros por operación por canon de bolsa. Vamos a suponer que los deslizamientos son nulos para el tipo de estrategia empleado.

Capital inicial de 12000 euros.





Lo primero en que nos fijamos cuando vemos la tabla, es que la pérdida es de 683 euros, con tan solo 8 operaciones ganadoras de un total de 30. Vaya birria de sistema dirían algunos, aunque yo veo otras cosas más interesantes. Aquí van un par de ellas:

- Existe un total control del riesgo. Conocemos en todo momento lo que vamos a perder en caso de que la operación sea perdedora. La aplicación de un modelo de gestión de riesgo para conocer el tamaño de lo que vamos a arriesgar en cada operación es básico. Las pérdidas están controladas.

- Comisiones en 30 operaciones de 649 euros. Pues no está nada mal. Un sistema que podía haber quedado en tablas durante el intervalo de tiempo mostrado, resulta, que todo lo que se ha perdido, pertenece a lo que hemos pagado en comisiones. ¿ A quien le quedan dudas de lo importante que son las comisiones ?.

A menudo nos gusta pensar que las comisiones tienen casi o ninguna influencia en el resultado final de nuestras operaciones. Recordemos que en esta simulación no hemos tenido en cuenta el deslizamiento en cada operación (básicamente diferencia entre el precio al que podemos comprar o vender y el precio que nos define el sistema, que puede ser debido a factores como la liquidez del producto, velocidad de ejecución del broker, volatilidad, etc).

Basicamente, lo importante es mirar atentamente lo que nos cobra nuestro broker por las comisiones. Si operamos de manera activa, la diferencia entre un broker u otro, va ser ser al final importante. Es nuestro dinero, y antes de colocarlo en uno u otro sitio, debemos mirar con lupa lo que nos van a cobrar realmente. No debemos regalarle dinero a nuestro broker, cuando hay otro que mejora las condiciones.

Una posible solución sería operar con futuros, en donde las comisiones son mucho más baratas. Operar con futuros es algo más complicado, aunque básicamente depende del tipo de estrategia utilizada, y tampoco tendría porque ser más arriesgado, ya que esa es una variable, que depende del operador, y como he comentado anteriormente de la estrategia.




Advertencia: Las opiniones mostradas en los artículos de este blog, no suponen ninguna recomendación de trading o especulación, solo son mostradas como ejemplos, con carácter educativo.

No hay comentarios: