domingo, 3 de febrero de 2008

Construir un oscilador de momento.

El concepto de oscilador es simple. El mercado se mueve en ondas de diferentes tamaños. Digamos que el precio se mueve de manera direccional durante un tiempo en donde hay un impulso, y poco a poco, con el tiempo pierde esa direccionalidad, pasando a ser un movimiento de consolidación o correctivo. Es decir, durante un movimiento direccional hay un incremento de momento, y a medida que se alcanza el punto más alto, ese momento comienza a perder aceleracción o direccionalidad, hasta que el precio se gira y vuelve a comenzar el mismo proceso en sentido contrario.

El momento del mercado puede ser medido en términos de aceleración y desaceleración. Esto lo podemos conseguir comparando estos términos con los precios actuales y los precios del pasado, durante un intervalo de tiempo.

La idea general para la construcción de un oscilador de momento es la siguiente:

i) Construcción de un diferencial de precio. Es decir, el precio a cierre de hoy, menos el precio a cierre de hace 5 dias. (O5)
ii) Realizar un acumulado del diferencial anterior. (Oa)
iii) Construcción de un diferencial de 10 dias respecto al acumulado anterior (Oa). Es decir, Oa de hoy menos Oa de 10 dias atrás. (O10).

Apliquemos toda esta información al Ibex35. Expongo solo una parte de los datos para ver y facilitar su construcción:



El oscilador O10 tiene muchisimo menos ruido que el oscilador O5. Digamos que el primer oscilador es de corto plazo, y el segundo oscilador es para medir largo plazo, es por eso que el ruido es menor.



A priori, si vemos el oscilador, no deja de ser como qualquier otro oscilador. Por debajo de 0 mide sobreventa, y por encima de 0 sobrecompra. Si que es cierto que existe bastante bibliografía sobre el tema y algunos autores utilizan el oscilador O5 como oscilador de predicción de movimiento, y el oscilador O10 como oscilador de confirmación del movimiento. A veces el oscilador se gira unos dias antes que el precio y aparecen las famosas divergencias.

¿ Como podríamos utilizar el gráfico ?
  • La señal que nos podría marcar el inicio del trading, podría ser la rotura de una linea de tendencia en el precio, que coincidiera con la debilidad marcada por el oscilador.
  • Los cruces del oscilador con la linea de 0, podrían marcar confirmación de trading.
  • Las roturas de lineas de tendencia del oscilador son bastante efectivas.
  • Para actuar es ideal tener perfectamente definida la tendencia de medio-largo plazo.
  • Como ya hemos recordado en otras ocasiones, es básico la utilización de un stop de seguridad, para poder tener éxito en nuestra empresa.

¿ Que mejoras que podríamos hacer ?

  • Aplicación a datos semanales. El oscilador en si mismo no sirve como señal automática de trading, pero si que suele dar buenas señales de debilidad del movimiento (falta de direccionalidad, pérdida de momento) cuando se alcanzan máximos de mercado, o cuando se alcanzan minimos de mercado.
  • Cambiar el número de días para su cálculo para adaptarlo al periodo de tiempo a estudiar.
  • Experimentar con el oscilador. Si pensamos en su construcción, podríamos realizar algunos cambios que mejorarían notablemente las señales.




Advertencia: Las opiniones mostradas en los artículos de este blog, no suponen ninguna recomendación de trading o especulación, solo son mostradas como ejemplos, con carácter educativo.

No hay comentarios: