jueves, 7 de febrero de 2008

Volatilidad.

Ultimamente parece que todo el mundo la nombra. Pues nada, vamos a añadir nuestra versión del tema. Habitualmente decimos que la volatilidad crece cuando el mercado cae (incertidumbre y riesgo, nerviosismo), y que las volatilidades se mantienen más bien bajas cuando estamos en un mercado alcista, como regla general, aunque no tiene porque ser siempre así.



Personalmente yo utilizo una versión propia de la volatilidad como un componente más de mi sistema, aunque podría muy bien utilizarse como un indicador de atención o de aviso sobre la peligrosidad y riesgo en los mercados, o como un indicador intuitivo que nos indique hacia donde nos dirigimos.

En el gráfico adjunto podemos observar como realmente estamos en máximos. Mientras se mantenga en estos niveles tendremos la posibilidad de ver grandes movimientos en qualquier dirección. Mirando un gráfico de este tipo, siempre te encuentras cosas interesantes y que vale la pena destacar. Da la sensación como si se hubiera formado un triángulo contractivo desde principios del 2006 hasta finales del 2007, mínimos crecientes y máximos decrecientes, con la rotura del triángulo a principios del 2008.


Advertencia: Las opiniones mostradas en los artículos de este blog, no suponen ninguna recomendación de trading o especulación, solo son mostradas como ejemplos, con carácter educativo.

No hay comentarios: