miércoles, 13 de febrero de 2008

Modelo Riesgo en %.

Cualquiera que quiera destinar unos minutos a moverse por los mercados, debería disponer de un método para gestionar su capital, aunque fuera de lo más sencillo (tampoco son necesarios complicados algoritmos). La idea básica, sería aumentar el tamaño de nuestra posicion a medida que disponemos de resultados positivos (arriesgar más capital), y reducir el tamaño de nuestras posiciones si los resultados se vuelven en nuestra contra o son negativos (conservar el capital), es lo que se conoce como una estrategia "anti-martingala". Para gestionar nuestro capital debemos disponer de un sistema con expectativa matemática positiva, debidamente contrastado y probado en nuestras bases de datos históricas.

No debemos utilizar estrategias del tipo "martingala", porque es la mejor manera para irse rápidamente a la ruina. Doblar el tamaño en cada nueva apuesta es una alternativa que debemos evitar en todo momento.

El método que vamos a explicar a continuación es el comunmente llamado método o regla del 2%. Algunos dirán que este método tiene algunos inconvenientes, aunque también e cierto que tiene numerosas ventajas. En cualquier caso, puede ser el comienzo de la aplicación de Gestión de Capital, a la espera de localizar métodos más elaborados.

¿ Cual es la idea ?

Cada vez que realizamos una operación, deberíamos definir el punto en el cual abandonaremos la posición para preservar nuestro capital. Para ello deberíamos definir un tamaño para esa posición que fuera proporcional al total del capital que disponemos para operar. La idea sería controlar el tamaño de la posición en función del riesgo. La mejor manera de verlo es con un ejemplo:

Imaginemos que disponemos de un capital de 20.000 euros y que vamos a definir un % de capital que estamos dispuestos a arriesgar en cada operación, por ejemplo el 2%.

20000 * 2% = 400 euros. Este será nuestro riesgo máximo por operación en función de nuestro capital.

Con estos datos sabemos que como máximo y según hemos cuantificado con nuestro modelo de Gestión de Capital podemos perder 400 euros por operación.

¿ Como gestionamos estos 400 euros y los relacionamos con nuestro stop de seguridad ?

Imaginemos que tenemos montado un sistema con un stop de pérdidas en el 6%. Es decir una vez que nuestro activo llega al 6% de pérdida, ejecutamos el stop de seguridad, y es el riesgo máximo que definimos en nuestro sistema por operación.

¿ Cuantos acciones deberiamos comprar de un activo (acción) que está cotizando por ejemplo a 15 euros, manteniendo el criterio de que no podemos perder más del 2% de nuestro capital por operacion, operando con un stock de seguridad del 6% ?

15 euros * 6% = 14,10. Sería un riesgo de 0,9 euros por acción. (15-14,10)

Si dividimos el capital máximo a arriesgar entre el riesgo por acción obtendremos el número de acciones a comprar.

400 / 0,9 = 444,44 acciones = 444 acciones.

Podemos ser más o menos agresivos modificando el % de capital a arriesgar. Una estrategia conservadora, estaría definida entre el 0,5 y el 1%. Para mi gusto > 3% resulta una estrategia demasiado arriesgada y denota cierto dominio del factor riesgo, pero en todo caso, este punto debería ser definido de acuerdo con las características de nuestro sistema, nuestros objetivos y con un nivel en el que nosotros estuvieramos a gusto.




Advertencia: Las opiniones mostradas en los artículos de este blog, no suponen ninguna recomendación de trading o especulación, solo son mostradas como ejemplos, con carácter educativo.

No hay comentarios: