viernes, 11 de enero de 2008

Divergencias.

Está claro que el Ibex35 no levanta cabeza. En alguna entrada anterior señalaba la posibilidad de que se produjera en breve un rebote o al menos algún pequeño tramo al alza. Esta situación venía dada por la formación de diversas figuras temporales que estadisticamente se muestran como una muy buena señal para cambiar el sentido del movimiento. Por lo menos las caidas no se han acrecentado y aunque ha ido haciendo nuevos mínimos, parece que no ha llegado la sangre al rio. Estas figuras temporales venían apoyadas por alguna que otra divergencia en los indicadores de momento.
En el gráfico superior podemos observar como en estos ultimos dias se han ido haciendo nuevos mínimos. A continuación, un poco más abajo se muestra el gráfico de un indicador al que yo llamo Indicador Temporal de Máximos y Mínimos. Este indicador define cuando se están haciendo nuevos máximos, y cuando se están haciendo nuevos minimos, siempre en función de un algoritmo temporal definido previamente. Una de las características de este indicador es que cuando se forman divergencias con el precio, estas tienen una alta probabilidad de cumplimiento. Si lo observamos con detenimiento y lo comparamos con el gráfico de precio del Ibex35, podremos observar las numerosas divergencias que se están produciendo.



Está claro que las divergencias no siempre funcionan. Para este caso en concreto, me parece claro que se confirmarían en el caso de que el precio superara la Linea de Tendencia Bajista de las ultimas semanas, y que eso se produjera con la colaboración de un número suficiente de valores. Como ya he dicho en anteriores ocasiones, solo hemos de aplicar el Plan de Trading.


Advertencia: Las opiniones mostradas en los artículos de este blog, no suponen ninguna recomendación de trading o especulación, solo son mostradas como ejemplos, con carácter educativo.

No hay comentarios: