Existe un indicador de amplitud de mercado conocido como Indice Haurlan. Este indicador fue creado por Peter N. Haurlan en los años 60 como un indicador de sobrecompra y sobreventa. La propuesta básica de este indicador es la creación de 3 componentes de corto, medio y largo plazo.
Su formulación es muy sencilla, y es la siguiente:
- Corto plazo: Media exponencial de 3 días sobre la diferencia del numero de valores que suben y el numero de valores que bajan.
- Medio plazo: Media exponencial de 20 días de la misma diferencia anterior.
- Largo plazo: Media exponencial de 200 días también sobre la diferencia del numero de valores que suben y el numero de valores que bajan.
Los componentes más utilizados son los de medio y largo plazo. El componente de medio plazo es utilizado para confirmar las roturas de soportes y resistencias, y el de largo plazo para determinar la tendencia primaria del precio.
A continuación se muestra su utilidad junto a un gráfico de precio del Ibex35.
El componente para el corto plazo no es de mucha utilidad, pero el de medio-largo plazo es una herramienta muy útil que junto a otros indicadores, nos permite perfectamente definir la tendencia. Punto básico para saber de que lado operar en el mercado.
Advertencia: Las opiniones mostradas en los artículos de este blog, no suponen ninguna recomendación de trading o especulación, solo son mostradas como ejemplos, con carácter educativo.
2 comentarios:
Enhorabuena por tu blog, es buenísimo.
Saludos.
Gracias. Bueno, como se dice en estos casos, se hace lo que se puede.
Saludos
Xavier.
Publicar un comentario