lunes, 28 de enero de 2008

El indicador Indice Haurlan.

Existe un indicador de amplitud de mercado conocido como Indice Haurlan. Este indicador fue creado por Peter N. Haurlan en los años 60 como un indicador de sobrecompra y sobreventa. La propuesta básica de este indicador es la creación de 3 componentes de corto, medio y largo plazo.

Su formulación es muy sencilla, y es la siguiente:
  1. Corto plazo: Media exponencial de 3 días sobre la diferencia del numero de valores que suben y el numero de valores que bajan.
  2. Medio plazo: Media exponencial de 20 días de la misma diferencia anterior.
  3. Largo plazo: Media exponencial de 200 días también sobre la diferencia del numero de valores que suben y el numero de valores que bajan.
Los componentes más utilizados son los de medio y largo plazo. El componente de medio plazo es utilizado para confirmar las roturas de soportes y resistencias, y el de largo plazo para determinar la tendencia primaria del precio.

A continuación se muestra su utilidad junto a un gráfico de precio del Ibex35.








El componente para el corto plazo no es de mucha utilidad, pero el de medio-largo plazo es una herramienta muy útil que junto a otros indicadores, nos permite perfectamente definir la tendencia. Punto básico para saber de que lado operar en el mercado.




Advertencia: Las opiniones mostradas en los artículos de este blog, no suponen ninguna recomendación de trading o especulación, solo son mostradas como ejemplos, con carácter educativo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, es buenísimo.

Saludos.

Ansiesmo dijo...

Gracias. Bueno, como se dice en estos casos, se hace lo que se puede.

Saludos

Xavier.