jueves, 31 de enero de 2008

Ideas para el Trading con medias.

Estas son algunas de las consideraciones sobre las medias sacadas de un libro de Gerald Appel. Para aquellos que no lo sepan, este señor es conocido por sus contribuciones en el análisis técnico, además de sus ideas sobre trading, y sobre todo por ser el creador del "Moving Average Convergence-Divergence Indicator ". MACD para los amigos.
El señor Appel escribe que antes de realizar cualquier compra o de entrar en corto, utilizando una media, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones. Expongo algunas de las más interesantes. Es importante tener en cuenta, que esto fue expuesto durante la década de los 70, y quizás en nuestros tiempos habría algun detalle que podríamos discutir. Posiblemente los seguidores de tendencia o con sistemas de este tipo puedan coger alguna idea de estos datos.
  • Durante una fase alcista, las correcciones tienden a parar en una media significativa o cerca de esta. Por ejemplo la media de 30 o de 200 sesiones.
  • Durante una fase bajista, los rallies alcistas tienden a parar en una media relevante o cerca de esta.
  • Después de la penetración de una media, suele haber una corrección hacia la media traspasada. Este hecho ocurre frecuentemente.
  • Las acciones y el mercad0 suelen moverse por encima o por debajo de sus medias, por lo que deberemos vigilar cuando esta desviación o movimiento alcanza ciertos limites. Por ejemplo, la media de 30 sesiones del Dow Jones Industriales rara vez se desvía hacia arriba o hacia abajo de la media de 200 sesiones más de 100 puntos (recordemos que fue escrito en la década de los 70). Una acción parece que puede demostrar ciertas probabilidades de distancia o desviación. Cuando esta desviación es excedida, hay cierta probabilidad de alguna corrección o consolidación. El estudio del historial de la acción suele revelar algún patrón.
  • La penetración al alza de una media ascendente, es una señal muy alcista.
  • La penetración a la baja de una media descendente, es una señal muy bajista.
  • Hemos de comprar acciones que se han mantenido por encima de sus medias, tan pronto como veamos que han completado sus correcciones.
  • Entrar en corto solo en aquellas acciones que se han mantenido por debajo de sus medias, tan pronto como veamos que sus rallies correctivos al alza se terminan.

Habitualmente las medias suelen actuar de niveles de soporte o resistencia, pero, ¿ la compra y la venta de señales generadas por la penetración del precio en las medias, funciona ? En mercados con fuerte tendencia, "Si", pero en mercados laterales o con rango definido, "No".



Advertencia: Las opiniones mostradas en los artículos de este blog, no suponen ninguna recomendación de trading o especulación, solo son mostradas como ejemplos, con carácter educativo.

No hay comentarios: