martes, 22 de enero de 2008

El tamaño del Stop de Protección.

Cuando trabajamos desarrollando un sistema, una de la cosas que hemos de analizar cuidadosamente es el tamaño del Stop de Protección. La función de un stop de protección es abortar una operación para evitar incurrir un perdidas demasiado elevadas, que nos impidan seguir adelante en el negocio. La pregunta es la siguiente: "¿ Cual es el tamaño del stop que se adapta mejor a mi sistema y a mi estilo de especulador ? "Utilizaré stops holgados, o por el contrario, los stops serán más ajustados".

Básicamente, los stops ajustados nos permitirán perder menos dinero cuando abortemos una operación, y asimismo podrá aumentar, según el tipo de sistema, la oportunidad de capturar un gran movimiento. Por el contrario probablemente bajará la fiabilidad del sistema y tendremos que hacer muchas más operaciones para generar beneficios. Al generar mayor numero de operaciones, los costes por transacción también aumentarán, y si resulta que el tamaño de posición utilizado en cada operación es pequeño, entonces el coste de cada transacción será muy elevado proporcionalmente al total de cada operación. Y,...., psicológicamente, ¿ estaremos preparados para tener una racha seguida de pérdidas, aunque estas pérdidas sean pequeñas ? ¿ Cual será el máximo de pérdidas seguidas que seremos capaces de tolerar ?

El tamaño del stop ha de estar de acuerdo al tipo de estrategia utilizada. Es decir, hemos ser capaces de diseñar un tamaño de stop que tenga la capacidad de ir sincronizado con el tipo de sistema utilizado. Ha de tener sentido para nosotros, y debe respetar nuestros objetivos y nuestra forma de ser.

Seguidamente muestran las diferencias existentes entre 2 sistemas totalmente iguales, a los cuales se les aplica el mismo sistema de salida, pero de tamaño diferente. Es decir, por ejemplo una estrategia sencilla, 2 sistemas seguidores de tendencia con las mismos tipos de filtro, misma entrada y misma salida, pero con la diferencia de que el primero cierra posiciones con una pérdida por ejemplo del 5% a cierre, y el segundo cierra las posiciones con una pérdida del 10% a cierre diario. La entrada se activa por una combinación de 3 medias simples (21,34 y 200), la salida con beneficios o pérdidas ajustadas con una simple rotura de canal de mínimos diario, y el stop de pérdidas situado en el 5% y en el 10%. También hemos tenido en cuenta la aplicación de un 0,5% por costes de transacción y deslizamientos.

A continuación se detallan los resultados de las 2 estrategias aplicadas a un grupo de valores del mercado continuo español escogidos aleatoriamente, empezando en Enero 1999 y hasta Junio del 2007, teniendo en cuenta de que no se aplica ninguna gestión de capital, que evidentemente dejaría los resultados con una cara más amable.

Quizás el número de operaciones de esta estrategia esté justo en la frontera para ser estadísticamente relevantes, pero para mostrar la diferencia entre 2 sistemas con diferentes tamaños de stops creo que serán suficientes. Los resultados se presentan en tanto por ciento (%), junto con el histograma de cada estrategia, y salvo error en la base de datos quedan como sigue:







El análisis de datos de Excel nos es de gran utilidad para presentar los resultados.





Una vez revisados los datos y sin entrar a valorar las bondades de cada sistema (no es el objeto de este articulo), hay varias cosas que llaman la atención, pero solo entraremos a valorar aquello que es el objeto de este artículo. La estrategia por Stop del 10% presenta mejores resultados globales (esta última afirmación también sería discutible), aunque esconde alguna sorpresa:

  • La media por operación es mejor.
  • Aumenta la fiabilidad en el sistema. (más operaciones positivas).
  • Disminuye el número de operaciones. (Disminuyen los costes por transacción y coste por deslizamientos).
  • Disminuye el número de operaciones negativas consecutivas.
  • Por contra aumenta el DD. Un 43% frente a un 36% en la estrategia con salida 5%. Para mi gusto muy elevado, y a ver quien soporta estos porcentajes. A veces no se puede tener todo.
  • Se reduce el ratio ganancia-pérdida.
  • También se reduce la expectativa matemática (relación entre el porcentaje de aciertos y el ratio ganancia-perdida) que genera el sistema.

Básicamente, se confirman algunas de los datos comentados en la primera parte de este artículo.

Como resumen, solo deberíamos decir, que antes de poner en el mercado cualquier sistema, hemos de analizar cuidadosamente, todos los datos que manejamos. Es de suma importancia, verificar el tamaño del Stop de pérdidas, y ajustarlo a nuestra personalidad y a nuestro sistema de trading, y por supuesto intentar entender la lógica que existe detrás de cada parámetro que aplicamos al sistema.




Advertencia: Las opiniones mostradas en los artículos de este blog, no suponen ninguna recomendación de trading o especulación, solo son mostradas como ejemplos, con carácter educativo.

No hay comentarios: