martes, 1 de enero de 2008

Situación Semanal Ibex35.

No hay nada mejor para empezar este blog que una imagen. Dicen que es mejor una imagen que mil palabras. A continuación se muestra un gráfico de un indicador que yo utilizo en mis sistemas para medir la de Tendencia Semanal del índice. Este indicador mide el estado de ánimo de los componentes (valores) que forman el Índice.




Si cogemos un gráfico semanal de precio del Ibex35 y lo adjuntamos al que adjunto en este post podremos observar algunos detalles interesantes.

i) La primera quincena del 2003 las lineas roja y azul superan a la linea verde. Comienza una situación alcista.


ii) Estas lineas siguen por encima de la linea verde hasta finales de agosto del 2004 (durante 3 semanas está en situación neutra), pero un poco más tarde vuelve a estar en tendencia alcista.
iii) En abril del 2006 vuelve a situarse claramente en posición bajista (por debajo de la linea verde), durante 5 meses. En Septiembre del 2006 vuelve a situarse en posición alcista.


iv) Y por ultimo lo más interesante, en Junio del 2007 vuelve a una situación bajista. Que curioso. En Noviembre de este año el índice hace máximos anuales, pero el indicador de Tendencia Semanal no consigue ni tan siquiera colocarse en una posición neutra, sigue en posición bajista. ¿ A quien le suena esta situación ?

Solo necesitamos la confirmación para este nuevo proceso, que parece se está formando. De momento no la tenemos, aunque ya comenzamos a tener algunas señales.

Por ahora lo que parece que vamos a tener es un rebote al alza. Los sistemas tienen la palabra.







Advertencia: Las opiniones mostradas en los artículos de este blog, no suponen ninguna recomendación de trading o especulación, solo son mostradas como ejemplos con carácter educativo.