domingo, 20 de enero de 2008

Medir la tendencia de medio-largo plazo.

En una entrada anterior ya vimos como determinan algunos especuladores o analistas la tendencia. Otra manera, también muy fácil de calcular y que resulta muy intuitiva gráficamente es mediante el Roc. Esta otra manera, no es más que el cálculo de la media de 34 barras sobre el Roc de 10 semanas (datos semanales). El resultado es el siguiente.






Fácilmente podemos ver que cuando el indicador está por debajo de 0, la tendencia es bajista, y cuando el indicador está por encima de cero, la tendencia es alcista.


Solo recordar algunas de la características de una tendencia bajista:
  • El que manda es el precio independientemente de que el mercado esté muy sobrevendido. Las condiciones de extrema sobreventa pueden alargarse y ser todavía más fuertes.

  • Las posiciones largas o compradas has de gestionarse con cuidado ya que frecuentemente en un mercado bajista, una situacion de sobrecompra, puede convertirse rápidamente en un pequeño techo de mercado.

Las señales empiezan a ser muchas y contundentes.


Hemos de seguir nuestro plan de Trading (no me cansaré de repetirlo). Si las condiciones del mercado cambian, hemos de adaptarnos. Si todo lo tenemos por escrito, es mucho más fácil actuar.

Una puntualización: Las palabras corto, medio y largo plazo, puede tener un significado diferente para cada persona según el horizonte temporal de trabajo que utilice.





Advertencia: Las opiniones mostradas en los artículos de este blog, no suponen ninguna recomendación de trading o especulación, solo son mostradas como ejemplos, con carácter educativo.

No hay comentarios: